ASTROLOGÍA TRANSPERSONAL: Alquimia de los complejos kármico-arquetípicos

Una carta natal, un mapa del cielo en el momento de nuestro nacimiento, plasmado en una matriz de doce partes: un mandala único para cada persona o individualidad, adscrito al tiempo y al lugar en el que ésta toma su primera respiración, en el que vienen reflejadas las lineas maestras arquetípicas que se pondrán en juego esa vida particular. Sabiendo interpretarlo, constituye una carta de navegación muy precisa sobre la personalidad y el despliegue circunstancial de este ser a lo largo del tiempo. Es un libro de instrucciones del “traje”, de ese personaje que hemos venido a representar.


Pero ¿quiénes hemos venido? Y ¿para qué?



Tras veinte años haciéndome esas preguntas y buscando las respuestas desde muchos ángulos y experiencias internas y externas, hoy en día... me las sigo haciendo. Soy consciente de que el mapa no es el territorio y que lo que mi mente articule va a ser inevitablemente inexacto. Sin embargo, dicho eso, podría responder a la primera pregunta siguiendo las bases de la filosofía perenne, las cuales he comprobado repetidamente como ciertas, además de coincidentes con las experiencias de miles y miles de buscadores y buscadoras. Sí, somos Esencia, Vacío consciente, Talidad, lo Uno, Dios, Espíritu, naturaleza de Buda, Amor…en un juego creativo o viaje de autoconsciencia en el que ese Uno indescriptible, hecho Conciencia o Gran mente, se individualiza en una multiplicidad de entidades multidimensionales. Para éstas, no encuentro palabra más adecuada en castellano que la de "alma".



El alma, como concepto, es un terreno pantanoso si se aborda queriendo enmarcarlo en la historia del pensamiento occidental. Pocas palabras serán más tabú para la pretensiones cientificistas de las ramas académicas de la "psicología"*, a la que afortunadamente, no me debo. Por eso, aquí me voy a adherir sin ningún pudor a Gary Zukav, quien, comentando su libro “El lugar del alma”, expresa: “Mi objetivo no era hacer el alma legítima en términos científicos. El alma es legítima, punto. No necesita validación”.


El alma es energía, y al mismo tiempo es consciencia o, si se quiere, mente, una entidad multidimensional y atemporal que aprende y evoluciona, de la cual se puede tener experiencia directa de manera espontánea, y también a través de muchos caminos: meditación, plantas maestras, danzas sagradas, respiración holotrópica, constelaciones familiares, terapia regresiva...



La cuestión del "para qué" es correlativa, por supuesto a la del "quienes" somos:


«Yo era un Tesoro oculto y quise ser conocido. Por eso he creado a las criaturas, a fin de convertirme en ellas en objeto de mi conocimiento»


reza este Hadith (traducido por Henry Corbin) en el que han meditado incesantemente todos los místicos del Islam. "El ojo por el cual yo veo a Dios es el mismo ojo por el que Dios me ve", dice Meister Eckart, un místico cristiano del siglo XIII.


La Fuente se reconoce a sí misma a través de la experiencia del alma. Es un viaje de ida y vuelta desde de la unidad a la multiplicidad, en el que el alma sirve de vehículo intermedio para el Espíritu, encarnándose en escenarios como el terrestre para aprender de la experiencia de la dualidad. Es un proceso evolutivo de la conciencia, que va ascendiendo en diferentes niveles de inclusión, en lo que Ken Wilber y la filosofía perenne llaman "la gran cadena del Ser". Según Sogyal Rimpoché:


El objetivo último de nuestras numerosas existencias es el de llegar a descubrir esta mente fundamental, que va revelándose progresivamente, y cuya realización completa constituye la iluminación. (GD, p229)



En Astrología, Karma y transformación, Stephen Arroyo cita a Meher Baba:


Como cuerpo burdo, naces una y otra vez hasta que comprendes tu Yo Real. Como mente, naces sólo una vez; y mueres sólo una vez; en este sentido no reencarnas. El cuerpo burdo sigue cambiando, pero la mente (el cuerpo mental) sigue siendo la misma de siempre. Todas las impresiones(samskaras) se almacenan en la mente. Las impresiones han de gastarse o contrarrestarse mediante nuevo karma en encarnaciones sucesivas. Naces varón, mujer; rico, pobre; brillante, opaco...para tener la rica experiencia que ayuda a transcender todas las formas de la dualidad. (SA, p27)





*Para conocer el proceso de desencantamiento en la historia de la psicología occidental, cómo desde Plotino, poco nuevo más se ha dicho, y cómo, desde Hume, el alma como conciencia inmaterial desaparece del pensamiento académico occidental y de la psicología (en la pretensión de ésta de ser reconocida como ciencia natural) recomiendo el apartado “La psicología newtoniana” en El Punto crucial, de Fritjof Capra.​




Karma, Dharma y Alquimia interior



El alma encarna en escenarios como el terrestre obteniendo toda una gama de experiencias, pero al mismo tiempo participando de la complejidad de este sistema o matriz de realidad, cuya inmersión conlleva el olvido de su naturaleza, y la implicación en lo que llamamos "karma", un término sánscrito que significa "acción". En este sistema rigen ciertas leyes, una de las cuales, según la filosofía hermética, es la ley de causa y efecto: todo efecto tiene una causa (la física diría que toda acción tiene una reacción). Nuestras acciones llevan en sí el germen de sus consecuencias: lo que se siembra, se recoge. Cuando el alma decide encarnar, inexperta, empieza a generar karma, que se transmite a un nivel profundo de encarnación en encarnación, produciendo así las condiciones para generar más, y mientras el alma siga inconsciente de su naturaleza, cada vez la implicación es mayor en lo que el Budismo llama samsara, la gran rueda de las encarnaciones.


El Budismo explica la confusión de la mente haciendo referencia a lo que, en tibetano, se denomina digpa y dribpa, elementos ambos arraigados en la consciencia generada en nuestra confusión e ignorancia. Drigpa, que significa "acción negativa" o "enajenación" constituye el concepto budista equivalente a la noción occidental de pecado. Dribpa, por su parte, significa "oscurecimiento" o "corrupción", y acompaña a cada acción negativa, del mismo modo que el humo acompaña al fuego. Este oscurecimiento genera mayor confusión e inconsciencia, las cuales, a su vez, nos empujan a cometer más acciones negativas, acumulando de este modo de manera absurda e inconsciente, más karma negativo (o digpa) lo que termina enturbiando todavía más nuestra mente y pone en marcha el círculo vicioso del samsara. (GD, p225)


Otra forma de ver esto es considerar que, en ese camino, en esos vehículos, al alma le sucederían cosas que, dependiendo de la intensidad y del entendimiento que tenga el alma de esa vivencia, dejarían una impronta en su memoria. Esas huellas en el campo mental-emocional del alma responderían a ese concepto hindú de samskara antes referido en la cita de Meher Baba. Se podrían considerar como programas mentales que conllevan asociaciones, y también como bloqueos energéticos o masas de energía densa almacenadas en los cuerpos sutiles. Estos programas o bloques emocionales estarían grabados en la memoria del alma y la acompañarían vida tras vida eligiendo situaciones vitales que le ayudasen a recordarlos. El alma elegiría familias donde esos temas estuviesen también inscritos, y de alguna manera, recibiría así improntas de los temas pendientes a resolver también en su árbol transgeneracional.​


Liberándose de esos samskaras y programas de su mente subconsciente, el alma estaría cada vez más libre de reacciones condicionadas que le llevase a perpetuar los ciclos vitales una y otra vez para resolver esos temas. Así, tendría cada vez un acceso más claro y con menos interferencias a su esencia suprema, pero no obstante, hay que decir que el desarrollo kármico parece ineludible, como lo es la experiencia de individualidad en la gran cadena del Ser, en el proceso de evolución de la consciencia. Lo mismo que un ser humano, desde una etapa pre-personal de unidad indiferenciada con su madre en el estado de feto y bebé, necesita pasar a una personal en la que le será perentorio desarrollar un ego sano para diferenciarse de su madre, no nos podemos saltar ese paso. Ir hacia lo transpersonal sin un sentido del Yo bien constituido es garantía para el delirio. El desarrollo de la personalidad diferenciada, con todos los inconvenientes que el proceso conlleva, constituye las raíces del árbol que va a crecer más adelante hacia el dominio transpersonal.


El karma acumulado es equivalente a la prima materia alquímica, a menudo comparada con las heces, como expresa Liz Greene:


Se equipara a las heces con lo innoble, pero también son los productos creativos brutos del ser humano, es decir que, por lo tanto, en las heces están contenidas las simientes del oro alquímico. Podríamos entender la prima materia como los instintos primitivos que afloran en bruto desde el inconsciente, las compulsiones y los conflictos emocionales, los miedos y las pasiones que en algún momento de la vida se adueñan de todos nosotros. (LG, p265)



Con las raíces ya bien hundidas en la tierra oscura de la mundanidad, todo cambia una vez que el alma, a través de su vehículo de identidad desarrollado (la personalidad física) empieza a tomar conciencia de sí misma y de la naturaleza de la realidad. Es entonces cuando puede transmutar voluntariamente el karma acumulado, el plomo alquímico, utilizándolo como combustible o material de base para progresar en su evolución. En ese proceso, idealmente, la personalidad cambia de foco y, sin descuidar sus responsabilidades terrenales, pone su atención vital ya no en los logros o satisfacciones mundanas sino en el propósito de su alma. Ese propósito, es algo que siempre estuvo ahí, es el lapis alquímico, la piedra filosofal:


La prima materia es el comienzo del opus. Al final del opus está el lapis, que en latín significa "piedra". A veces se lo llama la piedra filosofal, a veces el jardín de los filósofos, a veces se dice que es una rosa o una flor de loto, a veces que es un diamante. Se lo equipara con Cristo, con el unicornio, y con la extraña imagen del hemafrodita coronado. Todas estas representaciones diversas del lapis están atravesadas por un único hilo conductor, la idea de algo sagrado que es menester extraer de la sustancia innoble que constituye el comienzo del trabajo. En cuanto al aspecto psicológico, hasta donde puedo entenderlo, creo que el lapis se relaciona con un sentimiento de la esencia individual, lo que Jung llama el Sí mismo. Es a la vez individualidad y divinidad, el sentimiento de un destino y un significado peculiares y únicos en la la vida [...] En la alquimia, Mercurius es el lapis, la meta del trabajo, la chispa divina oculta en la naturaleza bruta, el oro que es nuestra verdadera esencia y nuestra vivencia de una individualidad significativa.[...] Pero Mercurius es también la prima materia, el animal innoble, hediondo, diabólico y acosado por los conflictos que hay en todos nosotros. Existe una secreta unidad entre Mercurius como sustancia innoble y Mercurius como oro alquímico. Las heces que tanta culpa y vergüenza causan son secretamente la figura luminosa de Cristo, y esto sí es herético. Por tanto el alquimista no se empeña en transformar algo en otra cosa; trata de liberar lo que siempre estuvo allí, velado por una forma más oscura y primitiva. (LG p266-8)

La palabra "dharma", tiene varias acepciones según en que tradición se englobe, pero básicamente significa "adhesión a la ley natural, al orden cósmico", lo que se puede entender en ese sentido de seguir ese propósito superior de la obra alquímica, ya no centrado en la individualidad egóica, sino en el bien común, pues el alma reconoce ya la interdependencia de todos los seres.


La dirección dharmica será el nuevo foco, la estrella polar que marca el norte del camino vital en ese momento. Después de que el alma pasa por ese ineludible aprendizaje en la materia, puede entonces remontar sus pasos, lo que Rudhyar llama "repolarización":


La transmutación de karma en dharma es la vía transpersonal. A lo largo de ese camino, la inercia del pasado del individuo está siendo usada para satisfacer una necesidad de la humanidad. A medida que él o ella se esfuerza a lo largo de la vía transpersonal, tiene que repolarizar las energías y facultades de su pasado. El individuo nació de la convergencia de estas energías y facultades, pero es posible para él o ella cesar de actuar y pensar como una criatura del pasado, y convertirse en una criatura del futuro—o mejor convertirse en un agente focal a través del cual la Humanidad (o el Ser planetario, o Dios), es capaz de realizar un propósito particular y limitado. (DR, cap VI)


Una vez que llega el momento de dar el giro, es entonces cuando la carta natal se puede convertir en una preciosa brújula para localizar el karma acumulado, la prima materia, en aras de su transformación. Y aquí comienza el trabajo alquímico interior: todo el plomo, la sombra, la densidad karmica acumulada habrá de ser transmutada, en un proceso que conlleva diferentes fases o etapas.



Sabemos que desde una perspectiva de astrología clásica, la carta natal puede servir a la personalidad, por ejemplo, para encontrar momentos propicios para una actividad, para intentar sortear obstáculos vitales o circunstanciales, para responder preguntas a modo de oráculo... Desde una perspectiva psicológica, la carta puede servir para entenderse mejor a nivel interior, averiguando cuales son nuestros talentos, puntos débiles y posibles conflictos vitales. Pero desde una perspectiva verdaderamente transpersonal o evolutiva, la carta natal es una herramienta del dharma, una guía de viaje en el camino del alma, que nos puede indicar de forma precisa dónde se encuentran nuestro plomo alquímico, de qué manera, y cuándo podemos comenzar a transmutarlo, enfocándonos en nuestra dirección evolutiva.


Mientras que un tipo de astrología centrada en la persona busca descubrir el carácter de su identidad para ayudarla a realizar los potenciales que la carta revela, la astrología transpersonal trata principalmente con la posibilidad de usar cualquier cosa indicada por la carta para transformar el concepto de identidad individual, elevando el nivel al que esta opera, y eventualmente alzándose desde el nivel del "Yo" al trans-individual del "Nosotros". Este es el nivel de participación consciente y responsable en el gran Todo, la Humanidad considerada como Ser planetario. (DR, cap. VI)



Es importante además darnos cuenta de que, como expresa Rudhyar, el transpersonal es un proceso dinámico, y que por tanto tiene unos tiempos ineludibles reflejados por tránsitos y progresiones. En los escritos alquímicos, la idea del momento astrológico propicio era muy importante, la obra alquímica sólo se podría llevar a cabo en ciertos momentos idóneos:

¿Cual es el momento adecuado? Aquel en el que los tránsitos son propicios. Si el alquimista intentaba hacer su trabajo mientras los planetas se encontraban particularmente antagónicos, eso era buscarse dificultades, y la obra se frustraba. Pero un conjunto mejor de configuraciones significaba que uno podía esperar alguna pequeña ayuda de la Naturaleza. Una vez más, vemos aquí el paralelismo con las diferentes experiencias que el individuo va encontrando en las diferentes etapas de su vida. Hay momentos óptimos para hacer conscientemente un esfuerzo evolutivo, y otros en los que es mejor dejarlo todo tranquilo. (LG 263)


Eventualmente, al final de un largo camino, el alma no necesitará reencarnar más aquí, a no ser por voluntad propia, para ayudar a las almas inmersas aún en el proceso samsárico. Es el ideal del bodhisattva del budismo mahayana.







Complejos kármicos y arquetipos zodiacales


En psicoterapia transpersonal se comprueba repetidamente de que ese material a transmutar no proviene sólo del nivel biográfico o ancestral en la persona, incluyendo ecos raciales o nacionales, sino que tiene un origen profundo a nivel de vidas pasadas. Allí es donde, precisamente, suele estar la raíz de los complejos kármicos, correlativos con posterioridad en los temas ancestrales o biográficos. Hoy, debido a la popularización de las constelaciones familiares o la biodescodificación, tenemos más aceptada la influencia de la herencia ancestral en nuestro sistema psicoenergético emocional, pero el tema de la supervivencia post mortem y las vidas pasadas aún cuesta de aceptar a mucha gente que sin embargo se adhiere en su ideología al término transpersonal.


Afortunadamente, autoridades en el campo transpersonal como Stanislav Grof, Charles Tart o Kenneth Ring entre muchas otras, llevan tiempo rompiendo lanzas a favor a de esta perspectiva, no solo presente en la mayoría de las culturas tradicionales y tradiciones místicas del mundo o hipercomprobada por decenas o cientos de miles de evidencias en Terapia regresiva, sino también sobradamente demostrada en investigaciones exhaustivas como las del Dr. Ian Stevenson, psiquiatra jefe de la División de Estudios de Percepción de la Universidad de Virginia, quien durante 40 años investigó y comprobó in situ de manera fehaciente más de 3000 casos de niños de todo el mundo que recordaban encarnaciones anteriores con asombroso detalle.




Lo que se descubre en Terapia regresiva, campo que vengo estudiando desde hace diez años, es que hay determinados temas arquetípicos que se repiten, y que pueden tener correlatos tanto a nivel de vidas pasadas, como a nivel transgeneracional, perinatal o biográfico. Podríamos llamar a esos paquetes complejos arquetípicos o complejos karmicos, y los podemos asociar las variedades temáticas de la energía psíquica representada por los arquetipos zodiacales y planetarios. Es frecuente que en una sesión, por ejemplo, se vaya a varias vidas pasadas en diferentes épocas que básicamente tratan del mismo tema: exilio, por ejemplo, o pérdida trágica de seres queridos, falta de reconocimiento... que seguidamente se descubren correlativos en experiencias biográficas o transgeneracionales donde se repite el mismo tipo de emociones, circunstancias, o pautas de comportamiento. Generalmente se va a dar a una experiencia originaria que constituye la raíz de ese despliegue y repetición posterior.



Es interesante comprobar que lo que Stanislav Grof llama Sistemas COEX, "sistemas de experiencia condensada", responde casi exactamente a esta conceptualización. En sus investigaciones con estados alterados de conciencia, Grof se dio cuenta de que importantes vivencias de tipo emocional no se encontraban emplazadas en la mente inconsciente como elementos aislados en un mosaico, sino que formaban complejas constelaciones dinámicas. Cada sistema COEX presentaba variaciones sobre un mismo tema básico o común denominador, un tipo de emoción o sensación física significativa y predominante dispuesta a lo largo de diferentes capas de la psique, y que sin embargo podía variar considerablemente de una persona a otra.


Por ejemplo, los distintos componentes de un sistema particular pueden contener todos los recuerdos relacionados con episodios de humillación, degradación o deshonra que han afectado la imagen y la autoestima del paciente. En otro sistema COEX, el común denominador podría ser la ansiedad experimentada en varias situaciones impactantes y aterradoras o sensaciones de asfixia y claustrofobia provocadas por sensaciones opresivas o de reclusión. Otro motivo habitual es la sensación de rechazo o de privación emocional que afecta la capacidad de confiar en hombres, mujeres y personas en general. Otro ejemplo típico son las sensaciones que han generado un profundo sentimiento de culpa o una sensación de fracaso, hechos que hayan tenido como resultado una convicción de que la sexualidad es peligrosa o desagradable, o encuentros de una naturaleza agresiva y violenta. Sistemas COEX de una particular importancia son aquellos que comprenden recuerdo de acontecimientos que pusieron en peligro la propia vida, que afectaron la salud o que arriesgaron la integridad corporal (SG(1) p161)


En una primera etapa de su carrera, antes de descubrir los ámbitos perinatal y transpersonal, Grof cuenta que su comprensión de la psicología se encontraba limitada al modelo biográfico freudiano que había heredado de sus profesores, y que por ello percibió a los sistemas COEX como principios que gobernaban las dinámicas a nivel biográfico-recordatorio de la mente. Más adelante se dio cuenta de que las raíces de esos sistemas estaban psiodinamicamente relacionadas con las experiencias del feto en los distintos estados del nacimiento, es decir con el nivel perinatal, pero la cosa no terminaba ahí:


Las constelaciones COEX típicas alcanzan un nivel todavía mas profundo, y sus raíces están compuestas por varios tipos de elementos de naturaleza transpersonal, como experiencias de vidas anteriores, arquetipos junguianos y una identificación simbólica con animales, entre otros(SG (1), p162)


Para Grof, los sistemas COEX son "principios generales organizativos de la psique humana", semejantes a los "complejos psicológicos" jungianos. Más tarde, gracias a la colaboración con Richard Tarnas y al conocimiento de los arquetipos planetarios, se dio cuenta de que los COEX guardan correlación con estos. En el artículo Holotropic Research and Archetypal Astrology expresa:


El refinamiento más reciente de mi comprensión de las dinámicas COEX ha sido el sorprendente descubrimiento de que la naturaleza y el contenido de importantes sistemas COEX en el individuo tiende a mostrar sorprendentes correlaciones con los aspectos planetarios mayores en la carta natal astrológica. Adicionalmente, el lapso de tiempo en los eventos biográficos que constituyen las varias capas de los sistemas COEX parece coincidir con gran consistencia con los periodos de tránsitos significativos a los aspectos natales. Estos descubrimientos arrojan nueva luz sobre las interconexiones dinámicas entre los constituyentes biográficos, prenatales y transpersonales de los sistemas COEX que he observado de forma repetida en mi trabajo clínico.


Concluye:


Debido a estas sorprendentes y consistentes correlaciones, he llegado a la consideración de que la astrología, particularmente la astrología de tránsitos, es la tanto tiempo buscada "piedra Rosetta" de la investigación de la conciencia.




Complejos karmico-arquetípicos en la carta natal



¿De que manera o dónde se pueden observar los complejos karmicos en la carta natal de una persona?


En Astrology of transformation, Dane Rudhyar expone la necesidad al respecto de considerar la carta natal como un todo, especificando que ningún factor particular puede estar específicamente relacionado con el karma de la persona. La carta entera, según él, —y en términos concretos, la familia y el ambiente (físico, mental, y social) del neonato—representa nuestro karma. Es una posición que comparten muchas voces astrológicas, entre ellas la de Steven Forrest quien, sin embargo, (como tantos otros autores y autoras) resalta en su libro Yesterday´s Sky, Astrology & Reincarnation la importancia de los Nodos lunares en la significación del proceso evolutivo.


Según Forrest, el Nodo Sur representaría el karma que está "maduro" y presto a redireccionarse en la vida actual. Es un concepto idéntico a lo que Stephen Arroyo, en Astrología, Karma y transformación, refiere (según una antigua tradición hindú) como Pralabd karma, el karma asignado a la vida actual (los otros dos karmas serían el Kriyaman karma, el que estamos fabricando en esta vida, y el Sinchit karma, el que queda en reserva y no está activo en esta encarnación). Para Arroyo, el mapa natal revelaría una radiografía o un croquis del Pralabd karma, hado o karma del alma.


Por otro lado, merece mencionar aquí la posición de la escuela de Astrología evolutiva de Jeff Green, que destaca a Plutón como significante fundamental del alma. Según Green, su posición por signo y casa nos indicaría la estructura karmica primaria del ego y la personalidad, lugar de nuestros más profundos esquemas de seguridad emocional subconscientes, un área de inercia natural donde yace un enorme poder, una fuerza compulsiva requerida para mantener aquella área(casa y signo), bajo la forma habitual del pasado. El punto opuesto de Plutón por casa y signo, sin embargo, nos mostraría la dirección evolutiva, la vía dhármica, que el individuo, si es su deseo, podría iniciar una vez conocidos los condicionantes, motivaciones y deseos subconscientes de seguridad representados por Plutón. Al iniciar el proceso de cambio, eventualmente daría lugar a una redefinición y una nueva expresión del área donde se haya Plutón.


Si la posición del Plutón natal nos muestra, dice Jeff Green "los moldes preexistentes de identidad que gravitan sobre el individuo de forma natural en su vida actual", el Nodo Sur nos mostraría las formas de operar ligadas a vidas anteriores precisamente para actualizar y realizar las intenciones implícitas en el Plutón natal, mientras que las dinámicas por signo y casa del Nodo Norte apoyarían las intenciones evolutivas del punto opuesto de Plutón. Los regentes de los nodos añadirían información de apoyo a este proceso.


Para Green, está dinámica Plutón-Nodos-Regentes constituiría el Eje Karmico de la carta, y constituiría la base y fundamento del significado de cualquier otro factor del Tema natal, los cuales podrían relacionarse con esta dinámica, resignificándose en su papel respecto a este eje y a su contribución al dinamismo karmico-evolutivo.


Esta posición de Green respecto a Plutón, parece similar a la antiguamente atribuida a Saturno como "Señor del karma". Para Stephen Arroyo, ver las pruebas de Saturno como idénticas a la acción del karma es una simplificación excesiva. Pero sin embargo refiere:


Saturno en el mapa natal (especialmente según su posición de casa y conjunción, cuadratura y aspectos de oposición) muestra donde nuestro karma "difícil" entra en su modo más específico. Estos desafiantes aspectos de Saturno muestran cristalizadas pautas consuetudinarias de pensamiento y acción que inhiben la corriente de nuestra energía creativa. Tal aspecto podrá revelar el mal uso pasado de un talento o una facultad que ahora deberemos disciplinar y volver a dirigir hacia cauces constructivos. Es en este ámbito que es necesario un ajuste radical en nuestro enfoque y aptitud. Tal aspecto genera gran energía desde su tensión interior y podremos usar esta energía para desarrollar conocimiento y creatividad mayores. Saturno es el planeta de la forma y la estructura, y a menudo descubrimos que el planeta en aspecto con Saturno necesita recibir un nueva forma de expresión. (SA p32)


Pero también:


Casi todo énfasis excesivo, casi toda falta vital o configuración particularmente tensionada, no importa qué planetas estén implicados, puede señalar una necesidad importante de crecimiento y desarrollo. (SA p32)



Conclusiones



Que los llamados complejos karmico-arquetípicos ligados a planetas o signos zodiacales se muestran con soberanas evidencias en una carta natal, y que constituyen las base para trabajar con la carta natal de una manera alquímica o transpersonal me parece evidente. Otra cosa es desde qué elementos de la carta deducir esta información. Vistas las investigaciones realizadas, considero que se debería tener muy en cuenta la posición del Nodo Sur y de Plutón, así como la de Saturno a la hora de establecer posibles lineas de trabajo. Pero hay más.



En mi opinión, no se puede apartar a la Luna de investigación sobre los factores karmicos, sabida su significación de área de seguridad subconsciente pre-biográfica. Además, dado el descubrimiento reciente de la importancia de Lilith y Quirón en la carta natal como factores ligados a heridas y traumas ancestrales y posiblemente de otras vidas, me parece también necesaria la consideración ambos como posibles factores constituyentes de los complejos karmicos arquetípicos en la carta natal, según sus posiciones por signo y casa. Para más información al respecto se pueden consultar sendos artículos publicados en esta misma web.


Y ¿qué decir de las casas de agua, sobre todo de la VIII y la XII como significadoras del inconsciente personal y colectivo? Parece evidente que cualquier planeta situado en casa XII por ejemplo, nos estaría dando necesariamente información kármica o relativa al ámbito transpersonal.


Dicho todo esto, es evidente, como se evidencia en terapia, que un Tema natal puede tener no uno, sino varios complejos karmicos activos al mismo tiempo, y que los factores a considerar son múltiples. En ultima instancia, parece que definitivamente toda la carta va a ser karmica, en el sentido de que todos los factores del mapa van a añadir información al respecto del trabajo alquímico que es posible realizar si para la persona es propicio y conveniente tomar ese camino en esta vida.


Considero, sin embargo, que queda mucho trabajo interpretativo que hacer bajo esta luz, antes de sacar conclusiones definitivas al respecto sobre si verdaderamente hay unos factores principales, un eje karmico sobre el que podría orbital toda la interpretación a este nivel transpersonal. Un trabajo importante me parece el realizado por Patricia L. Walsh, astróloga y terapeuta regresiva, quien en su libro Understanding karmic complexes. Evolutionary Astrology and Regresión Therapy a nota de una investigación extensiva bajo la pauta de la visión de Jeff Greene comparando complejos karmicos en mapas natales relativos las posiciones del Nodo Sur y Pluton con experiencias en Terapia regresiva.


Otra labor muy meritoria de Walsh, consiste en una clasificación y compendio de los complejos karmicos asociados a los arquetipos zodiacales y planetarios. La traducción de esta clasificación la expongo ahora aquí, no como dogma de fe, sino como lineas a considerar, repensar y contribuir a quien sienta que pueda aportar experiencia al respecto.


Que todos los seres sean en paz.



COMPLEJOS KARMICOS ASOCIADOS A ARIES / CASA 1 / MARTE

(Posiblemente aplicable a cartas con Nodo Sur en Aries o casa 1, Marte en aspecto al Nodo Sur, Lunas en Aries, Plutón en casa 1/ Aries o Quirón y/o Lilith en Aries/casa1/aspecto Marte, Saturno en Aries o casa 1)

EXPLORADOR/PIONERO/A

Dolor de soledad / Invasor / Invasión

FUERZA DE VOLUNTAD

Obstinación / Imponer voluntad sobre otros / Orientarse totalmente a una misión / Heridas respecto a la expresión de voluntad / Voluntad reprimida o frustrada

IRA

Rabia / Violencia / Venganza

YO/IDENTIDAD

Narcisismo-falso sentido de identidad / Separación de otros / Mi camino es el único camino / Autoimagen infra o sobredesarrollada / Crisis de identidad

PRIMITIVISMO

Choque con “sociedad civilizada” / Penurias en vidas primitivas / El cazador y la presa

SEXO

Violencia sexual / Usar el sexo como arma / Sobreidentificarse con el yo sexual o ser señalado/a marcado/a debido a la sexualidad

GUERRERO/A

Combate / Masacre / Destructor / Respuesta de “huir o pelear” sobreenfatizada (traumas de batalla sin sanar) / Paranoia / Matar o morir / Muerte violenta

INICIATIVA

Sobreentusiasmo / Quedarse atascado en modo acelerado / Iniciaciones fallidas / Temerario/a

ESPONTANEIDAD

Consecuencias de actuar con prisa / Heridas debido a acciones arriesgadas, impulsividad / Excesivo miedo a la limitación

INSTINTO

Heridas en naturaleza instintiva

VITALIDAD / JUVENTUD

Vida truncada a edad temprana-muerte prematura / Carrera perpetua contra el tiempo / Ansiedad

COMPLEJOS KARMICOS ASOCIADOS A TAURO / CASA 2 / VENUS

(Posiblemente aplicable a cartas con Nodo Sur en Tauro o casa 2, Venus en aspecto al Nodo Sur, Lunas en Tauro, Plutón en casa 2/ Tauro o Quirón y/o Lilith en Tauro/casa2/aspecto Venus, Saturno en Tauro/casa 2)

SUPERVIVENCIA

Pobreza / Incapacidad de mantenerse a uno mismo / Pérdida de recursos / Dificultades de supervivencia / Muertes prolongadas / Negativas obstinadas: “no me rendiré”

AUTOSUFICIENCIA

Contar sólo con una misma / Mentalidad de superviviente: “está bien, puedo hacerlo sola“ / Uno mismo como único recurso (prostituta) / Ser usado por otros

SENTIMIENTOS

Respuesta emocional retrasada / Bloqueo de sentimientos para superviviencia

VALORES

Autoestima dañada / Sentir que no vales nada / Ser desvalorada

POSESIONES

Avaricia / Acaparamiento / “Soy lo que poseo” / Pérdida de posesiones o tierra

SIMPLICIDAD

Vidas simples (granjero, pastor) pueden estar relacionadas con falta de habilidad en la vida actual para “venderse a uno mismo” o usar las propias habilidades

SOLIDEZ

Inmovilismo / Enclaustrarse

MUNDO MATERIAL

Materialismo / Sobreenfasis en recursos externos

SEGURIDAD

Aislamiento / Renuncia

FERTILIDAD

Infertilidad / Hiperfertilidad / Complicaciones en la concepción

COMPLEJOS KARMICOS ASOCIADOS A GEMINIS / CASA 3 / MERCURIO

(Posiblemente aplicable a cartas con Nodo Sur en Géminis o casa 3, Mercurio en aspecto al Nodo Sur, Lunas en Géminis, Plutón en casa 3/ Géminis o Quirón y/o Lilith en Géminis/casa3/aspecto Mercurio, Saturno en Geminis/casa 3))

INQUISITIVA / CURIOSA

“Abrir la caja de Pandora”, consecuencias de curiosidad excesiva / Inquisidor / Inquisición / Entrometido

COMUNICACIÓN

Ser la mensajera (muerte, persecución debido a ello) / heridas en la habilidad de comunicación (mudismo, ser silenciada, etc.) / Gente que no escucha / Incapacidad para comunicar el mensaje

INTELECTO

Limitaciones en el conocimiento o aprendizaje / Necesidad de saberlo todo / Interrogatorio / Sobreenfatizar la cabeza a expensas del corazón

OPINIONES

Revolucionar puntos de vista / Lo que opina de todo el mundo / Sobresaturación / Cinismo / Dogmatismo

HECHOS / INFORMACIÓN

Incapacidad de sintetizar / Dudas respecto a la intuición / Retener información /Secretos / No-dichos

MUTABILIDAD

Inestabilidad / Neurosis / Desorden nervioso / Dispersión / Demasiada flexibilidad

PARIENTES

Gemelo/a en vida pasada como causa de sensación de que falta alguien en esta vida / Pérdida de parientes

INMEDIATEZ

Reactividad / Falta de metas / Vagabund@

DUALIDAD

Muchas identidades / Vivir una doble vida / Bipolaridad / Compartimentación

TIMADOR / EMBAUCADOR / ASTUCIA

Engaños / Mentiras / Robo

IDEAS

Vivir sólo en los pensamientos / Incapacidad de manifestar / Perseguid@ por ideas

COMPLEJOS KARMICOS ASOCIADOS A CANCER / CASA 4 / LUNA

(Posiblemente aplicable a cartas con Nodo Sur en Cancer o casa 4, Luna en aspecto al Nodo Sur, Lunas en Cancer, Plutón en casa 4/ Cancer o Quirón y/o Lilith en Cancer/casa 4/aspecto Luna, Saturno en Cancer/casa 4)

EGO / AUTOIMAGEN

Heridas en desarrollo temprano y formación del Ego

UTERO

Muerte durante el parto / perdida de hijo/a / Improntas durante el embarazo de la madre y/o del ambiente

INFANCIA / NIÑ@ INTERIOR

Niñ@ herid@ / Desatención / Abandono / Orfandad / Sobre apego al patrón paterno / Infantilismo / Expectativas emocionales inconscientes

NUTRICIÓN

Carencia de, miedo de, o exceso de / Necesidad de atención

EMOCIONES

Exceso de emocionalidad / Supresión / Atrofia emocional / Dependencia /Emociones infantiles / Emociones desplazadas

MUNDO INTERIOR

Miedo o falta de habilidad para para arreglárselas en el mundo exterior / Aislamiento / Formarse un capullo

ANCESTROS / FAMILIA

Estar atrapado / Exceso de responsabilidad / Abrumad@ por sus necesidades / Condicionamientos / Improntas

ANIMA / ANIMUS

Limitaciones de roles de género / Incomodidad o complicaciones debido al género

SENSIBILIDAD

Heridas de vulnerabilidad / Exceso de sensibilidad

NECESIDADES

Persona necesitada / Dependencia / Incapacidad de colmar necesidades (para un@ o para otros) / Indefensión / Necesidades no cubiertas

COMPLEJOS KARMICOS ASOCIADOS A LEO / CASA 5 / SOL

(Posiblemente aplicable a cartas con Nodo Sur en Leo o casa 5, Sol en aspecto al Nodo Sur, Lunas en Leo, Plutón en casa 5/ Leo o Quirón y/o Lilith en Leo/casa 5/aspecto Sol, Saturno en Leo/ casa 5)

ARTES / DRAMA

Síndrome del artista muerto de hambre /Vidas pasadas tipo “Van Gogh” (manía creativa) /Tragedia

ACTOR /ACTRIZ

Representar un papel / “Reina del drama” o atrapada en el drama de otros / No conocer al yo real / Inseguridad sin audiencia / Vivir solo como entretenimiento

ACTUALIZARSE

Heridas al respecto o incapacidad de actualizarse

TALENTO

Señalad@ como especial / Prodigio infantil / Exceso de apego a talentos / Multitalentos, incapacidad de escoger solo uno, lo que lleva a no expresar ninguno del todo.

PERSONA ANIÑADA / NIÑ@ INTERIOR

Yo autentico no validado / Necesidad de aprobación / Habilidad de jugar o divertirse herida / Evitar hacerse adulto

ALEGRÍA / AMOR

Heridas respecto a dar y recibir amor / Corazón herido

FAMA

Deseo de / Haberla tenido y perderla / Necesidad de aplauso y aprovación / Pasar desapercibido

REGENTE

Rey / Reina / Mal uso del poder / Estar sujet@ a juegos de poder / Subyugación a otros

CREATIVIDAD

Miedo o bloqueos de creatividad / Manía / Ensimismamiento / Descendencia(ilegítima/aventuras)

COMPLEJOS KARMICOS ASOCIADOS A VIRGO / CASA 6 / MERCURIO

(Posiblemente aplicable a cartas con Nodo Sur en Virgo o casa 6, Mercurio en aspecto al Nodo Sur, Lunas en Virgo, Plutón en casa 6/ Virgo o Quirón y/o Lilith en Virgo/casa 6/aspecto Mercurio, Saturno en Virgo/ casa 6)

SERVICIO

Sirviente / Esclavo / Desigualdad / Auto-sacrificio

HUMILDAD

Inferioridad / Vergüenza por humillación

AUTO PERFECCIONAMIENTO

Perfeccionismo / Masoquismo / Culpa / Miedo de cometer errores / Ansiedad / “No soy lo suficientemente buena“ / Estándares imposibles de alcanzar

DISCIPULADO

Inadecuación / No estar todavía list@ / Falta de confianza en las propias habilidades / Limitaciones en la técnica / Heridas de vidas pasadas respecto a estar en el propio poder

ORDEN

Orientad@ a la crisis / Adict@ a la crisis / Pánico / Obsesión por detalles / Sobrecargad@ / Vida trivial, rutinariedad

DISCRIMINACIÓN

Ser crític@ u objeto de crítica / Perseguid@

SALUD - MENTE/CUERPO

Temas psicosomáticos / Neurosis / Compulsiones nerviosas

MEDICINA / SANACIÓN

Perseguida debido a / Agotamiento / Abrumada

PUREZA / PURIFICACIÓN

Expiación / Masoquismo / Culpa / Depravación / Monja

ANÁLISIS

Focalizarse en lo que falta / Carencia / Vacío / Miedo a la acción

COMPLEJOS KARMICOS ASOCIADOS A LIBRA / CASA 7 / VENUS

(Posiblemente aplicable a cartas con Nodo Sur en Libra o casa 7, Venus en aspecto al Nodo Sur, Lunas en Libra, Plutón en casa 7/ Libra o Quirón y/o Lilith en Libra/casa7/aspecto Venus, Saturno en Libra o casa 7)

RELACIONES

Codependencia / Desigualdad / Relaciones polarizadas / Conocerse a sí mismo únicamente a través de otros / Satélite de otros / Triángulos amorosos /Heridas en relaciones / Matrimonios concertados / Lazos karmicos

COMPARACIÓN

Falsedad / Ser comparado o compararse con otros / Ser devaluad@

SOCIEDAD

Rol en sociedad / Aristocracia / Cumplidos

AGRADAR

Negación / Máscara / Falso yo / Escisión psicológica

GRACIA SOCIAL

Flirteo / Casanova / Humillación pública / Caer en desgracia / Mujeriego / Ser seducid@

CONFIANZA

Confianza dañada / Heridas del corazón / Miedo de relacionarse / Aquiescencia / Amor condicional

NECESIDADES

No ser consciente de las propias / Expectativas proyectadas / Necesidades ajenas proyectadas en un@

ARMONÍA

Negación / Desarmonía / Desequilibrio / Extremismo / Fantasía / Romanticismo

BELLEZA

Ser valorad@ o valorar a otros sólo por su belleza física / Superficialidad / Vanidad

COMPLEJOS KARMICOS ASOCIADOS A ESCORPIO / CASA 8 / PLUTÓN

(Posiblemente aplicable a cartas con Nodo Sur en Escorpio o casa 8, Plutón en aspecto al Nodo Sur, Lunas en Escorpio, Plutón en casa 8/ Escorpio o Quirón y/o Lilith en Escorpio/casa8/aspecto Plutón, Saturno en Escorpio o casa 8)

INTIMIDAD

Miedo de / Heridas en / Protección por vulnerabilidad / Ser expuest@ / Matrimonios de conveniencia-abuso mutuo

PODER

Falta de poder / Mal uso de poder / Corrupción / Manipulación / Magia negra - Maldiciones / Miedo del poder

INTENSIDAD

Compulsión / Obsesión / Trauma por experiencias internas / Adicción a la intensidad / Fascinación (ser objeto de o por otros) / Venganza

RECURSOS

Pérdida de / Lucha por / Manipulación por / Apegarse a

FUSIÓN / VINCULACIÓN PROFUNDA

Traición / Pérdida de / Miedo de / Abandono / Dominancia / Atrapamiento / Esclavitud sexual / Lazos karmicos

TRANSFORMACIÓN

Destrucción / Aniquilación

MISTERIO

Tabúes / Secretos / Secretismo / Encubrimiento / Temas macabros / Sospechas / Paranoia / Ocultarse / Interrogación / Espía / Ser descubiert@

SEXO

Sexo por poder / Abuso sexual o trauma / Prostitución / Sadismo

PSICOLOGÍA

Juegos mentales / Tortura psicológica / Manipulación

COMPLEJOS KARMICOS ASOCIADOS A SAGITARIO / CASA 9 / JUPITER

(Posiblemente aplicable a cartas con Nodo Sur en Sagitario o casa 9, Júpiter en aspecto al Nodo Sur, Lunas en Sagitario, Plutón en casa 9/Sagitario o Quirón y/o Lilith en Sagitario/casa9/aspecto Júpiter, Saturno en Sagitario o casa 9)

ADAPTABILIDAD

Compensación

VIAJE

Trauma de desplazamiento o inmigración / Nomadismo / Vagabundo-Homeless / Fugitivo

SABIDURÍA

Incapacidad o miedo de comunicar conocimiento

FILOSOFÍA

Pérdida de contacto con la realidad / Vivir en las ideas / Demasiada abstracción

CREENCIAS

Dogma / Dogmátic@ / Misionero / Evangelizador fanático / Conversión / Persecución debido a

INSPIRACIÓN

Iluso / Encantador / Diablo con pico de oro

VERDAD

Falsedades / Medias verdades

APRENDIZAJE SUPERIOR

Mal uso del conocimiento / Conocimiento retenido, aprendizaje negado / Credulidad con maestros o gurus

ENTUSIASMO

Exceso de entusiasmo / Exageración /

CONFIANZA

Heridas de confianza / Ingenuidad

LIBERTAD

Falta de / Exceso de apego a / Experiencias de limitación

COMPLEJOS KARMICOS ASOCIADOS CAPRICORNIO / CASA 10 / SATURNO

(Posiblemente aplicable a cartas con Nodo Sur en Capricornio o casa 10, Saturno en aspecto al Nodo Sur, Lunas en Capricornio, Plutón en casa 10/ Capricornio o Quirón y/o Lilith en Capricornio/casa 10/aspecto Saturno, Saturno en Capricornio o casa 10)

ORDEN SOCIAL

Conformidad / Condicionamiento / Exceso o falta de apego o pérdida de posición social / Privilegio social

POLÍTICA

Política / Totalitarismo / Nacionalismo / Dictador

MADUREZ

Heridas de desamparo en vejez / Vejez prematura

ESTRUCTURA / LÍMITES

Conformidad / Condicionamiento / Aislamiento / Inmovilidad / Parálisis / Limitaciones externas / Depresión

DISCIPLINA

Castigo / Derrota / Autosabotaje

AUTORIDAD

Heridas de / Opresión por / Miedo de / Mal uso de / Dudas de

RESPONSABILIDAD

“Es todo culpa mía” / Excesivamente responsable / Sobrecargado / Futilidad / Culpa

LIDERAZGO

Soledad debido a / Liderazgo fallido / Mal uso de

ÉXITO

Fracaso / Pérdida de favor del público / Caída en desgracia / Culpa

TRADICIÓN

Limitaciones debido a / Conformidad con / Atrapad@ o forzad@ por tradición

ANCESTROS / FAMILIA

Atrapado en / Forzad@ por / Exceso de responsabilidad debido a / Condicionamiento

COMPLEJOS KARMICOS ASOCIADOS A ACUARIO / CASA 11 / URANO

(Posiblemente aplicable a cartas con Nodo Sur en Acuario o casa 11, Urano en aspecto al Nodo Sur, Lunas en Acuario, Plutón en casa 11/ Acuario o Quirón y/o Lilith en Acuario/casa 11/aspecto Urano, Saturno en Acuario o casa 11)

INDIVIDUALIDAD

Anarquista / Persecución debido a / Ser señalad@ / Miedo y supresión de / Heridas en proceso de individuación

UNICIDAD

Bizarr@ / Solitari@ / Alienación / Ser diferente / No querer ser diferente

COMUNIDAD

Limitaciones debido a / Ostracismo de / Traición a tribu / Al margen de / Responsabilidad por / Anti-social / Conformidad

REVOLUCIONARIO/A

Estar sol@ / persecución debido a / Rebelión / Confrontaciones

ELÉCTRICO

Impactante / Shock / Trauma / Fragmentación psíquica / Hiperactividad / Locura

CONSCIENCIA GRUPAL

Pérdida de identidad dentro / Histeria de grupo / Trauma colectivo

HERMANDAD

Sociedades secretas / Grupos marginales / Elitismo / Aristocracia

IDEALES / ESPERANZAS

Pérdida de esperanza / Impracticabilidad / Falta de habilidad o manifestación frustrada

EL FUTURO

Miedo de / Vivir en / Adelantad@ a su tiempo

COMPLEJOS KARMICOS ASOCIADOS A PISCIS / CASA 12 / NEPTUNO

(Posiblemente aplicable a cartas con Nodo Sur en Piscis o casa 12, Neptuno en aspecto al Nodo Sur, Lunas en Piscis, Plutón en casa 12/ Piscis o Quirón y/o Lilith en Piscis/casa 12/aspecto Piscis, Saturno en Piscis o casa 12)

CONFIANZA

Ingenuidad / Heridas de / Confianza mal depositada

MÍSTICO/A

Soledad / Escapismo / Adicciones a drogas o alcohol / Demencia / Irrealidad (shock causado por exposición a realidad) / Incapacidad para “estar en el mundo”

PSIQUISMO

Mal uso de / Dones no usados / Espejismos / Encanto astral / Muerte en iniciaciones con sustancias / Confusión causada por

RENDICIÓN

Indefensión / Dañad@, defensas bajas / Falta de objetivos / Sufrimiento / Suicidio / Miedo de / Rendirse / Falta de esperanza / Pérdida de alma / Sentirse como o ser un cobarde

INOCENCIA

Pérdida de / Heridas de / Insensatez / Imprudencia

UTIL

Inútil / Víctima / Mártir / Salvador / Perseguido

TRANSCENDENCIA

Evasión / Disociación y traumas causando disociación crónica / Erosión del sentido de sí mism@

IMAGINACIÓN

Fantasía / Soñador/a / Incredulidad / Negación / Estados mentales confusos / Neblina / Desencanto / Ilusiones

SUBCONSCIENTE

Absorbido por / Victima de / Perdido en (demencia)

EL COLECTIVO

Pérdida o falta de identidad / ¿Quién soy yo? / Ser espejo de otros / Proyectarse en otros / Caos (creación de, víctima de)

BIBLIOGRAFÍA

ARROYO, STEPHEN. Astrología, karma y transformación. Kier. (1992)

CAPRA, FRITJOF. El punto crucial. Integral (1985)

CHRISTIE-MURRAY, DAVID. Reencarnación. Creencias ancestrales e investigación científica. Año cero. (1994)

DORE, GARY (Ed.). ¿Vida después de la muerte? . Kairós (1992)

FORREST, STEVEN. Yesterday´s sky. Astrology and Reincarnation. Seven Paws, (2012)

GREEN, JEFF. Plutón. La trayectoria evolutiva del alma. Luis Carcamo Ed. (1989)

GREENE, LIZ & SASPORTAS, HOWARD. La dinámica del inconsciente. Urano (1989)

GROF, STANISLAV (1). El viaje definitivo. La liebre de Marzo (2005)

GROF, STANISLAV (2). La mente holotrópica. Kairós (1993)

GROF, STANISLAV(3). Psicología del futuro. La liebre de Marzo (2005)

GROF, STANISLAV. Holotropic Research and Archetypal Astrology. Archai: The Journal of Archetypal Cosmology • Volume 1, Number 1 (Summer 2009)

RUDHYAR, DANE. Astrology of Transformation

WALSH, PATRICIA: Understanding karmic complexes. Evolutionary Astrology and Regression Therapy. The Wessex Astrologer, 2009.

ZUKAV, GARY. El lugar del alma. Año Cero (1994)


© Astroregresiva 2018. Todos los derechos reservados.

Se autoriza a compartir el contenido de este artículo siempre que se indique la fuente original.

* Si deseas una lectura de tu carta natal o una sesión de Terapia regresiva vía Skype, escríbeme a: astroregresiva@gmail.com